domingo, 12 de mayo de 2013

Doramas

Bueno la mayoría de las veces nadie sabe lo que es un dorama pero aquí se estará lo que es uno:

Drama coreano

El drama coreano (hangul: 한국드라마, romanización revisadaHanguk Deurama) se refiere a los dramas televisados, similares a las miniseries occidentales, producidos en la lengua coreana para las audiencias coreanas. Muchos de estos dramas han llegado a ser populares a través de Asia y han contribuido al fenómeno general de la ola coreana. La mayoría de los dramas coreanos populares se originan en Corea del Sur, aunque algunos de los dramas son de Corea del Norte y también han llegado a ser populares en Japón. Tres de los dramas coreanos internacionalmente conocidos son Sonata de InviernoEscalera al Cielo y Cuentos de Otoño o como se le conoció en otros lugares, Otoño en mi corazón.


Temática

En el drama coreano, se manejan dos formatos principales. Uno es similar a las telenovelas sólo que no incluyen referencias a la sexualidad. Esta clase de dramas generalmente abarcan temáticas como las relaciones de pareja y matrimoniales, intereses económicos, relaciones entre parientes políticos (suegro-yernosuegra-nuera), y a menudo complicados triángulos amorosos donde la protagonista generalmente se enamora del personaje principal quien la trata mal al principio, en lugar de ser alguien que se preocupa por ella como es común en las telenovelas. Estos dramas suelen durar entre 16 y 100 capítulos (generalmente no superan los 200).

El otro formato utilizado es un drama de tipo histórico (Sa Geuk), los cuales se basan en dramatizaciones ambientadas en épocas de la historia de Corea. Este formato tiene historias más complejas y los productores suelen utilizar trajes elaborados, decorados, efectos especiales, además de incluir artes marciales, esgrima y equitación.

Generalmente estas producciones están diseñadas para ser vistas por todo público debido a la gran cantidad de temáticas que manejan.


Popularidad

Japón fue uno de los primeros países en donde se popularizaron los dramas coreanos, por su cercanía geográfica y cultural. El dramaSonata de invierno salió al aire dos veces consecutivas debido a la demanda de los espectadores.1 Varios analistas afirman que los dramas coreanos han mejorado las relaciones entre Corea del Sur y los países del sureste asiático, especialmente en materia turística.

En China, los dramas coreanos representaron la mitad de la programación extranjera de los canales oficiales.2 En Hong Kong, el dramaUna joya en el palacio rebasó los índices de audiencia, al igual que en Tailandia, país que firmó en agosto de 2004 un acuerdo cultural con Corea del Sur para intercambiar material fílmico.3

Filipinas, un habitual consumidor de telenovelas mexicanas y taiwanesas, transmite dramas coreanos a través del canal GMA Network. El drama Full House fue retransmitido en el mismo año debido a su popularidad.

En Estados Unidos se popularizó en poblaciones con presencia de inmigrantes coreanos, sin embargo hay un creciente interés por estos dramas debido a las transmisiones en canales de televisión por suscripción, así como por el auge de internet. Se están distribuyendo en ese país material en DVD y se han formado grupos por internet de club de fans de los k-dramas.

Latinoamérica se ha sumado a la creciente transmisión de dramas coreanos, especialmente en países productores y exportadores de telenovelas como México,4 Perú,Colombia y Venezuela, generalmente subvencionados con ayuda de las embajadas coreanas. Canales de televisión como TV Mexiquense (México), Panamericana TV (Perú),Sertv (Panamá) y Pasiones TV han apostado a la transmisión de k-dramas, las cuales sin embargo tienen una fuerte competencia con producciones mexicanas, colombianas y brasileñas. Aun así, dramas como Sonata de inviernoUna joya en el palacio y Sorpresas del Destinohan gozado de gran popularidad en las tres americas, al igual que ahora en el 2012 se empezaron a trasmitir en Chile "Jardin Secreto", Manny,"Casi el Paraiso", entre otros.

Dramas coreanos emitidos en Latinoamérica


Bethoven virus

Boys over flowers- los chicos son mejores que las flores


No hay comentarios:

Publicar un comentario